domingo, 11 de febrero de 2007

Los de Valdefuentes se siguen moviendo

Bueno, leyendo el foro de Valdefuentes, he encontrado esta joya, un poco larga pero que dice muy clarito lo que piensa la gente:

DE CÓMO UN DELITO ECOLÓGICO DE ENORMES CONSECUENCIAS SE TAPA POR INTERESES POLÍTICOS. ¿O QUIZÁS SEAN ECONÓMICOS?

El 24 de abril de 2006 se envió un escrito a todos los responsables políticos de León para denunciar el mayor atropello ecológico que ha existido y existe en nuestra provincia.

NADIE ha tenido la honestidad, la valentía, la hombría de bien, de contestar.

Bueno alguien sí, pero no los políticos de León. Respondieron el Defensor del Pueblo, el Procurador del Común, (a quienes nadie hace caso a pesar de su esmerado trabajo) el Ministerio de Medio Ambiente ¡¡¡para disculparse por no tener las competencias!!! El Delegado del Gobierno y pare usted de contar. El escrito se envió cien personas e instituciones.

De forma extractada en dicho escrito se denunciaba lo siguiente:
“En el año 2001 cuando el CTR era un proyecto y las basuras de León y su alfoz eran rechazadas en todas partes, Madrid, Coruña Oviedo, Palencia, etc., a un diputado provincial se le ocurrió la brillante idea de llevarlas para el centro geográfico de la comarca de regadío más amplia y fructífera de la provincia de León, nos referimos al Páramo, concretamente en Santa María del Páramo, su pueblo, pero en el límite de su municipio, muy próximo a la localidad de Valdefuentes del Páramo”.

“La oposición de este pueblo, con manifestaciones en Santa María, petardos y huevos contra su ayuntamiento no fueron suficientes para evitarlo y se llegó a un acuerdo forzado para consentir y soportar sus consecuencias durante el plazo que la Ley permite como almacenamiento temporal de basuras”. Se firmaron contratos para garantizar que después de dos años desapareciera todo de ese lugar, hasta que no queda “ni un kilo de basura”, así reza en el contrato.

“Se empezaron a acumular balas de basura un mes y otro y otro durante más de dos años seguidos a la espera de que el CTR estuviera operativo” Se terminó el CTR y vieron que era tanta la basura almacenada en ese lugar que se plantearon el no moverla de allí. “Se entierra como si fuera un vertedero y en paz”. ¡¡¡QUINIENTAS MIL TONELADAS!!! “Pasaron los dos años, tres, cuatro, cinco y allí sigue esa ingente cantidad de basuras produciendo lixiviados, gas metano, olores, ratas, etc.”
LOS POLÍTICOS MIENTRAS TANTO MIRANDO PARA OTRO LADO, Y NO SOLO PORQUE ESTÁN EN BABIA SINO PORQUE TODOS FORMAN PARTE DE UN CONSORCIO EMANADO DE LA DIPUTACIÓN DEL QUE PERCIBEN SUSTANCIOSAS COMISIONES POR OPINAR Y PARTICIPAR EN SUS SESUDAS SESIONES DE TRABAJO.

Es asombroso, pero lo quieren disfrazar diciendo que se trata de un vertedero y que hay que soterrarlo como todos los pequeños vertederos incontrolados. Saben muy bien que esto NO ES UN VERTEDERO, ES UN ALMACÉN TEMPORAL DE ACUMULACIÓN DE BASURAS EMBALADAS CON UN DESTINO CONCRETO, EL CTR, QUE PARA ESO SE CONSTRUYÓ.

UNA BASURA SIN DEGRADAR CON RESULTADOS IMPREDECIBLES, cuyos efectos ¡¡¡¡tardarán en desaparecer entre 50 y 300 AÑOS!!!! , (Universidad de Barcelona)

Claro, es así porque Se trata de un almacén de quinientas mil toneladas embaladas en plástico (vinilo) cuya degradación es imposible. Ni siquiera la materia orgánica ha pasado por ese proceso por el amontonamiento y la acumulación, sin clasificar, de materia orgánica, claro, hierros, metales pesados, líquidos contaminados, papel, plásticos, restos animales, madera, etc. etc. El contacto de unos materiales con otros provoca reacciones químicas impredecibles y por tanto lixiviados altamente tóxicos.

Por si fuera poco los terrenos donde están asentadas esas balas almacenadas, son muy permeables y rodeados de agua por todas partes (se trata como ya dijimos antes del centro geográfico de la mayor zona de regadío de León)

Pues a pesar de todo, aún, el Consorcio de las basuras, GERSUL, que preside Pano (Cipriano Elías, diputado y alcalde) sigue emperrado en “ofrecer la mejor solución”: ENTERRALAS. Pero sus argumentos, al margen del engaño manifiesto y del incumplimiento del contrato, no crean que es por razones humanitarias o ecológicas, NO, su argumentación es meramente ECONÓMICA. ¡¡¡Es que cuesta mucho dinero llevarlas de ahí!!!! “Y si las llevamos para el CTR se nos llena el vaso” Pues claro y si esperan diez años más sin CTR se les llenaría hasta la cocina de los diputados. Eso ya era conocido cuando se hizo el almacenamiento. Ese es su más sabio argumento y lo que es peor los demás miembros del Consorcio, cuyos nombres se verán reflejados en las próximas semanas en toda la provincia, miren por donde miren, dicen AMÉN a Pano y al Gerente del Consorcio, un tal Secundino, de mirada aviesa e intenciones ocultas. ¡Ah! Y no olvidemos que del Consorcio cobran políticos del PP, PSOE y UPL.


Cipriano Elías

Valdefuentes del Páramo como primer perjudicado por la cercanía y la inclinación del terreno, pero todo el Páramo, la Presa Cerrajera y el Río Órbigo que reciben los efluvios permitidos por estos ecológicos y económicos diputados verán sus caras reflejadas en algún momento en la mierda que quieren ocultar.

Ayer, el candidato a la Alcaldía de León por el PSOE denunció, con buen criterio, la aberrante situación de Trobajo del Cerecedo que soporta igualmente unas diez mil balas o fardos de basura en estas condiciones y lo denunció como un DELITO ECOLÓCO SIN PRECEDENTES.

Pues bien, no solamente le damos la razón sino que le animamos a que “haga saber” a sus colegas no solo de su partido sino de todos los partidos, que pretenden cometer la mayor tropelía ecológica de España. 330.500 balas de basura, no ya las diez mil de Trobajo, es lo que estos “presuntos delincuentes en puridad jurídica” quieren disfrazar semienterrando y creando una montaña de mierda en el rico, húmedo y plano paisaje del Páramo Leonés. ¡Ah! y la Junta de Castilla y León “que sí tiene competencias” y que tan exigente es en este tema en las pequeñas cosas, “silbando y mirando para el cielo como si no fuera con ellos”

Por último, animamos a los medios de comunicación que abandonen la pereza y vean los desastres ecológicos más allá del gato montés o de las líneas eléctricas que afean tal o cual paraje. Esto no sólo es noticia sino que es una vergüenza nacional. Les esperamos. Y a los políticos solo recordarles que los apaños, las mentiras, los incumplimientos de contratos y los intereses económicos, cuando atentan contra la salud y la vida de las personas, son motivo de cárcel. Así de claro.

¡¡POR UN PÁRAMO LEONÉS LIBRE DE BASURAS Y MEZQUINOS INTERESES!!

Asociación Medioambiental del Páramo Leonés y
Plataforma de Vecinos de Valdefuentes contra el soterramiento.

0 comentarios: