domingo, 4 de marzo de 2007

IU-Los Verdes llevan ante la Fiscalía el caso de los fardos de basura apilados

La coalición Izquierda Unida-Los Verdes presentará ante la Fiscalía de León el caso de los fardos de basura almacenados en Trobajo del Cerecedo, Ferral del Bernesga y Santa María del Páramo. «Incumple toda la legislación autonómica y nacional en esta materia y los primeros responsables son los ayuntamientos implicados, por lo que creemos que la Junta debe actuar». Así lo anunció ayer el candidato a la Alcaldía de la ciudad de esta coalición, José Luis Conde, quien aseguró que con esta iniciativa pretenden que el fiscal obligue a cumplir la ley.

Recordó que en estos tres emplazamientos están apilados más de 380.000 toneladas de residuos. «Siete años de depósito que suponen una situación vergonzosa, la desidia absoluta y una dejación severa por parte de los ayuntamientos y la Junta y, además, nadie asume responsabilidades», dijo Conde.

Se mostró convencido, igualmente, de que los municipios afectados no tienen prisa por encontrar una solución «ante las contraprestaciones económicas que reciben». Conde aseguró que este almacenamiento supone un delito ecológico, así como un peligro para la contaminación del suelo, el aire y el agua y, por tanto, para la salud pública.

Para sustentar la intervención del fiscal, el candidato de IU-Los Verdes enfatizó la existencia del Decreto 1481/2001 que prohíbe la acumulación de basura por más de un año, si su destino es la incineración, y por dos, si se recicla. «La Fiscalía debe actuar. Alguien debe obligar a que los ayuntamientos y la Junta cumplan».

Por su parte, el coordinador local de IU en León, Santiago Ordóñez, acusó directamente al alcalde de la ciudad, Mario Amilivia, de la situación de la pedanía de Trobajo del Cerecedo con los fardos de basura. Sobre este lugar recordó que «se trata de un vertido ilegal incontrolado, el modelo de las balas está ligado a la incineración y por tanto su vida útil no puede sobrepasar los dos años».

También Conde hizo referencia a la financiación del CTR. Acusó a la Junta de pagar el 100% de estas instalaciones en prácticamente todas las provincias de la comunidad, menos en León que sufragó el 45%. «Supone una clara discriminación con el dinero de los leoneses y lo pagaremos todos con la tasa establecida, 82 millones en 20 años».

--
Esta noticia es del Diario de León del sábado 2 de marzo de 2007

0 comentarios: