viernes, 27 de abril de 2007

La basura almacenada en fardos en la provincia cuesta 130.000 euros al mes

Carlos J. Domínguez, publicó este interesante artículo en El Mundo - La Crónica ayer jueves 26 de abril, que os pego aquí dado que este periódico no tiene hemeroteca.

La basura almacenada en fardos en varios puntos de la provincia leonesa como parte de la solución temporal impulsada en el año 2000 para los residuos de León y su alfoz aún cuesta una gran cantidad de dinero cada mes en forma de pago compensatorio por las molestias de soportar las cerca de 400.000 toneladas de basura que siguen esperando una solución.

Esta gran cantidad, millonaria si hablamos de las antiguas pesetas, se eleva a no menos de 130.000 euros mensuales (más de 21 millones de pesetas cada 30 días) que la unión temporal de empresas formada por FCC y Tecmed (UTE) Legio VII abona aún a día de hoy tanto al Ayuntamiento de Santa María del Páramo, donde se acumulan con mucho las mayores cantidades de fardos, como a la junta vecinal del pueblo de Ferral del Bernesga (San Andrés del Rabanedo), ya que no consta que Trobajo del Cerecedo (municipio de León) esté recibiendo cantidad alguna.

La cuenta, sin embargo, no resulta nada fácil de hallar. De hecho, ninguna de las corporaciones locales que vienen percibiendo estas compensaciones económicas quieren referirse en modo alguno a este asunto. En el caso de Ferral del Bernesga, la pedánea, Sonia Pérez, sí reconoce que Legio VII ha de seguir pagando, según el acuerdo alcanzado en su día entre ambas partes, hasta que estos fardos que allí continúan (25.000 en total) tengan una solución definitiva, que por el momento parece que pasaría por el soterramiento en la misma zona donde se han ido acumulando desde el año 2001, según la única solución que de momento aporta como proyecto el consorcio provincial de residuos Gersul.

Sin embargo, la responsable del pueblo prefiere no especificar la cifra concreta, pese a que reconoce que hace ya un año y tres meses que la UTE no les está abonando las cantidades acordadas. Esta deuda por todo el año 2006 y lo que va de 2007 asciende, según sus cuentas, a 482.000 euros (80 millones de pesetas), lo que permite en una sencilla operación certificar que se trata de un pago de 32.133 euros cada mes (algo más de 5 millones de pesetas).

Pero más cauto es aún el Ayuntamiento de Santa María del Páramo, que por boca de su alcalde, Miguel Ángel del Egido, ha vuelto una vez más a rehusar realizar declaración alguna sobre el almacén temporal en la finca municipal de El Busto, del que no ha querido manifestarse desde que se inició la acumulación de hasta 400.000 toneladas de residuos de León y su alfoz, repartidas en casi 500.000 balas que ocupan medio millón de metros cúbicos. Por parte del alcalde, por lo tanto, ni se conocen detalles del acuerdo con la UTE ni mucho menos de la cuantía que ingresa al mes por este concepto, ni siquiera de la solución de soterramiento que también Gersul está ultimando para toda esta basura que en un principio estaba previsto que terminara en el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega, cosa que ya se ha decidido que no ocurrirá.

Por este motivo, la única fuente posible para conocer la cifra que Legio VII paga a Santa María a día de hoy (la cuantía se ha ido incrementando conforme aumentaban las basuras depositadas) es la de los detractores de esta ingente acumulación, es decir, los municipios vecinos y colindantes con la finca, que afirman no haber cobrado por su parte una sola peseta pese a que en realidad este terreno les queda a ellos más cerca de sus pueblos que a Santa María, lo que incrementa sus molestias.

Estas mismas fuentes son las que indican que Santa María ingresa algo más de 100.000 euros cada mes por los fardos (17 millones de pesetas por mensualidad).

El mutismo por parte de la propia UTE Legio VII respecto a este mismo apartado de las compensaciones económicas tampoco ayuda a clarificar la situación. Este periódico ha intentado en no menos de cinco ocasiones contactar con responsables de la Unión Temporal de Empresas para al menos poder formular las preguntas oportunas pero no se ha considerado ni siquiera la opción de ponerse al teléfono.

Por toda respuesta oficial se ha recibido que «no somos los autorizados para hacer declaraciones», remitiendo al consorcio provincial Gersul, el cual insiste en que los únicos acuerdos que a esta entidad le constan son los alcanzados con Legio VII para que dentro del contrato para la gestión de todos los residuos de la provincia la UTE se encargaba de dar solución temporal a las basuras de León y su alfoz desde 2001 hasta que ellos mismos construyeran el CTR. Los acuerdos particulares de Legio VII con los puntos de almacenaje temporal, como Santa María, Ferral o Trobajo, «son cosa suya», remarcan fuentes autorizadas del consorcio, las mismas que afirman ignorar, porque no les compete, los pagos o no que se hayan librado.

1 comentarios:

setemanu

Sólo en Santa María 100.000 euros al mes da para 1.200.000 al año (es una cuenta sencilla...).
Yo lo que me pregunto es qué demonios se hace con ese dinero. Sólo en adoquines se va un pico, y en el polígono industrial otro... pero es mucho dinero para el pueblo!
Ahora se explican algunos cambios de coches de los concejales (hasta 3 en 4 años).