lunes, 2 de abril de 2007

Un proyecto de 11 millones

El proyecto de soterramiento de la basura, actualmente parado, a espera del Informe de Impacto Ambiental, que tiene que hacer la Junta de Castilla y León, y de la Licencia de Obras, que debe firmar el Ayuntamiento de Santa María del Páramo, se encuentra parado.

Según informó el Diario de León el 27 de enero (Ver noticia en el Diario), no cosiste en tapar la basura en su ubicación actual, dado que el actual vertedero se proyecto como un lugar de paso para esas basuras y no como un vertedero permanente, por lo que los materiales empleados no están preparados para durar más tiempo del necesario. En concreto el producto empleado es la geomembrana ATARFIL HD de 1,5mm de espesor (que contiene aproximadamente un 97,5% de Polímero y un 2,5% de Negro de Carbono, antioxidantes y estabilizadores térmicos).


El proyecto teórico de soterramiento tendría varias fases:
1. Prensar las balas de basura, ya fermentadas y desecadas de tantos años a la intemperie.
2. Excavar para ellas un hueco de cuatro metros de profundidad en el suelo, que ocuparía 113.000 metros cuadrados, aproximadamente los mismos que las albergan ahora al aire libre.
3. Impermeabilizar el fondo con medio metro de arcilla y un plástico de polietileno de 2 milímetros de espesor para evitar filtraciones de agua
4. Enterrarlos con idénticas capas de tierra y envoltorios plastifinados,
5. Integración paisajística del terreno, que se limita a plantar encima unos pocos árboles y, en el mejor de los casos habilitarlo como zona de recreo.

Bueno, yo no se mucho sobre vertederos, pero he buscado algo de información por internet y he visto otras actuaciones similares y lo que plantean para este proyecto es correcto, desde el punto de vista técnico, pero se olvidan de un par de cosas.

1. Los lixiviados, que se pueden seguir produciendo, con lo cual se tiene que pensar en un depósito de recogida.
2. Los gases, que se podrían seguir produciendo, con lo que hay que planificar su recogida o la construcción de chimeneas o similares.

Si queréis información de os dejo unos enlaces:
- Sellado de Vertederos (AUDECA)
- Sellado de vertederos incontrolados (Revista Ambientum)
- Técnica de Vertederos (HPC)


Conclusiones personales (que cada uno saque las suyas)
a) En el proyecto se plantea la excavación de una superficie de 113.000 metros cuadrados, que no serán en el mismo sitio que han realizado los depósitos temporales de basura, por lo que supongo que lo harán al otro lado del camino, donde se encuentra la pista de aterrizaje, donde hay una laguna que el ayuntamiento está rellenando con escombros de obras, y si hay una laguna, el nivel agua estará alto ¿han pensado en esto?

b) Si tienen que mover la basura de sitio, como lo van hacer, dado que este era uno de las escusas para no llevarla al CTR, el que con tanto tiempo no se podría mover, con lo cual podrían llevársela a otro sitio.

c) Si en el proyecto de 11 millones de Euros, no están contemplados aspectos como los lixiviados y los gases, este proyecto al final costará más.

d) En el primer punto dice que lo primero sería compactar los fardos desecados, si la intemperie los ha secado, pero cada vez que llueve se llenan de agua, o no han visto los fardos rotos y agujereados.

e) Dado que el terreno no se podrá utilizar para usos agrícolas, industriales etc, que le plantean a nuestro Ayuntamiento, tener un solar que no puede hacer nada con el, que no lo podría permutar, ni sacarle provecho en vete tu a saber cuanto tiempo



Muchas gracias por su atención.

1 comentarios:

setemanu

Un solo comentario al punto e), y es que no se podrá usar como suelo residencial, ni agrícola, ni industrial, pero sí como área recreativa.
Curiosa paradoja entonces pues ¿no era esto un área recreativa antes de todo el embolao?