sábado, 3 de noviembre de 2007

Noticias de prensa del 2 de noviembre

Cada vez son más escasas las noticias que no llegan del tema de la Basura, las últimas han sido publicadas el 2 de noviembre de 2007 en El Mundo - La Crónica de León:

----

400.000 fardos de basura siguen sin solución desde hace ocho años en León

La situación de las balas de basura de Trobajo del Cerecedo comienza a convertirse en un problema enquistado y de difícil solución después de casi ocho años almacenadas en el mismo lugar y sin que ninguna administración haya adoptado todavía ninguna medida definitiva para su eliminación.

Se trata de 10.000 fardos apilados en una parcela de propiedad municipal, situada a menos de 800 metros de las viviendas y justo al lado de la planta de tratamiento de basuras de León. El paso del tiempo ha hecho mella en estos fardos que presentan un estado muy deteriorado, en algunos casos, las balas se encuentran completamente deshechas y la basura permanece esparcida por el suelo mezclada con la maleza, las ratas y muchas aves que diariamente buscan en este lugar su alimento. A esta situación, hay que añadir los lixiviados y residuos líquidos que se han filtrado al suelo lo que supone un evidente peligro de contaminación en el entorno, donde también se encuentra la estación depuradora de León y el alfoz.

Hace algunos meses se presentó un proyecto que buscaba solucionar definitivamente el problema en esta parcela y que planteaba trasladar los 10.000 fardos de Trobajo hasta otro de los almacenamientos de basura que hay en la provincia junto al principal de Santa María del Páramo, concretamente al de Ferral del Bernesga. Finalmente y según confirmaba esta misma semana el pedáneo de Trobajo del Cerecedo, Federico Fidalgo, esta opción se ha descartado definitivamente por parte del Ayuntamiento de León, de la Junta y de la Diputación. «El proyecto contemplaba trasladar las balas hasta el Ferral y soterrarlas allí, pero aunque no tengo comunicación oficial, creo que se ha aprobado lo del Ferral pero se ha descartado el traslado de las de Trobajo por la oposición del Ayuntamiento de San Andrés», explicaba el propio Fidalgo.

Precisamente la pedánea de Ferral del Bernesga, Sonia Pérez, confirmaba el miércoles que ese traslado no se iba a producir, algo que ya había manifestado hace algunos meses cuando se hizo pública la propuesta. Desde Ferral y San Andrés siempre han sido partícipes de que las balas que tienen en su municipio se soterren en ese mismo lugar pero han rechazado tajantemente recibir la basura almacenada en otros municipios bajo la amenaza de movilizaciones.

Con esta opción descartada, se abre ahora una nueva etapa de espera para plantear otra solución para la basura de Trobajo. La única posibilidad viable es trasladarla a otro lugar para enterrarla allí, ya que tampoco puede soterrarse en la misma parcela en la que se encuentra ahora por el hecho de que esté situada en el futuro trazado del acceso sur, una obra que podría retrasarse si no se encuentra un destino para estos fardos.

El pedáneo de Trobajo tiene pendiente una reunión con la concejala de Medio Ambiente de León, Humildad Rodríguez, para conocer de primera mano cual es la situación concreta y las opciones de futuro aunque asegura que ya se están haciendo gestiones para sacarlas del lugar en el que están ahora.

----

Santa María, Ferral y Trobajo del Cerecedo
El problema de las balas de basura de Trobajo del Cerecedo surgió en el año 1999 cuando se cerró el vertedero de Santovenia, lugar en el que la ciudad de León depositaba habitualmente su basura. Tras esta clausura se optó por aplicar una medida provisional hasta que se construyera el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega.

La opción consistió en agrupar la basura en fardos y depositarla en tres lugares: Santa María del Páramo, Trobajo del Cerecedo y Ferral del Bernesga. La única condición que pusieron estas localidades es que en el momento en el que estuviera operativo el CTR de San Román, las balas almacenadas se trasladaran hasta ese lugar, algo nunca ha sucedido y que ya se ha descartado definitivamente.

----

Enterrar la basura del Ferral costará seis millones pero no tiene un plazo definido

Si en Trobajo del Cerecedo el problema con el futuro de sus fardos de basura sigue sin aclararse, la situación de las 30.000 balas almacenadas en una finca de la localidad de Ferral del Bernesga es diametralmente opuesta y la solución podría no demorarse demasiado, una vez que se ha decidido definitivamente que no se trasladarán a ningún otro lugar y que se soterrarán en la misma parcela en la que se encuentran ahora.

Aunque la pedánea de la localidad, Sonia Pérez, no quiere mostrarse demasiado optimista y no se atreve a establecer plazos sobre cuando podría finalizar este 'culebrón' de las balas, que dura ya ocho años, sí asegura que Gersul ha entregado ya un proyecto a la Junta de Castilla y León y a la Diputación para que lo estudien y lo aprueben.

Según Pérez, esta propuesta ya ha sido revisada por el Ayuntamiento de San Andrés y cuenta con su visto bueno y sólo faltaría la aprobación del Ejecutivo regional, incluidos los trámites de impacto ambiental, para que pueda llevarse a cabo la obra.

El proyecto, señala la pedánea del Ferral, tendría un coste de unos 6 millones de euros y consistiría en soterrar las balas de basura en la misma parcela en la que se encuentran ahora mismo con un sistema que incluiría, entre otras cosas, varias capas de arcilla y un sellado completo de la zona para evitar filtraciones en la tierra y evitar la contaminación medioambiental. Una vez que se apruebe el proyecto y todos los pasos previos y se inicien los trabajos de soterramiento, estos tendrían una duración aproximada de seis meses. La pedánea de la localidad asegura que el coste de la obra se multiplicaría si el proyecto no se lleva a cabo antes de que finalice el plazo límite que se ha establecido y que es en 2009.

El proyecto de soterramiento de los fardos de basura va acompañado del acondicionamiento de la propia parcela para dejarla en la misma situación en la que se encontraba antes de que se depositar la basura en ese lugar. Sonia Pérez adelanta que el propósito de la junta vecinal una vez que se haya llevado a cabo toda la obra en esa parcela es instalar en ella placas solares que permitan a la localidad ingresar dinero extra.

Actualmente la junta vecinal de Ferral del Bernesga también recibe una compensación por parte de la UTE, por almacenar las balas, aunque Pérez nunca ha querido especificar cual es la cantidad concreta que perciben mensualmente.

Este proyecto de placas solares, permitiría la junta vecinal seguir disfrutando de unos ingresos suplementarios una vez que tenga que descontar lo que percibe ahora en concepto de almacenaje de las balas de basura.

0 comentarios: