jueves, 24 de enero de 2008

El acceso sur obliga a desmantelar las balas de basura de Trobajo sin conocer su destino final

Después de más de ocho años sin que se haya aportado una solución al depósito de balas de basura de Trobajo del Cerecedo, ahora el cronómetro ha comenzado la cuenta atrás y los responsables políticos tendrán que buscar una salida ante el inminente comienzo de las obras del acceso sur, cuyo trazado discurrirá precisamente por la zona donde se encuentran almacenados estos fardos. Hasta ahora, han sido muchas las ideas, las intenciones y los proyectos presentados por diversas administraciones para eliminarlas aunque nada se ha meterializado de manera concreta, mientras tanto los fardos se han deteriorado poniendo en peligro el medio ambiente de las zonas en las que están almacenados.

Sin embargo, desde que la pasada semana se adjudicaran de manera definitiva las obras del acceso sur, abriendo la puerta al inicio de los trabajos de manera inminente que podrían ser incluso antes de las elecciones generales, han comenzado las prisas por buscar una solución viable para la basura acumulada. Esta urgencia la reconocía esta misma semana el pedáneo de la localidad, Federico Fidalgo, que se aseguraba que ahora sí, debe llegar una solución sin retrasos. Fidalgo sin embargo, aseguraba que por el momento y a pesar de que ha mantenido algunas reuniones con el Ayuntamiento de León, no se sabe nada a cerca de cual puede ser el método más viable para hacer desaparecer los fardos de esa parcela de Trobajo del Cerecedo.


Desde Gersul, sí acotaban algo más las posibilidades que se están barajando. José Antonio Velasco, su presidente, reconocía también la urgencia de esta actuación y aseguraba que ya han descartado soterrar los fardos de basura en ese mismo lugar, debido a que no lo permite el trazado viario que atravesará la zona, y explicaba que la opción más viable es trasladarlos a otra parcela. El problema, según reconocía el propio Velasco, es que todavía no se sabe cual será ese destino y desde Gersul no descartan que pueda ser el propio vertedero de Santa María del Páramo u otra parcela ubicada en otra localidad.


La solución que ya han descartado desde Gersul es que las balas de Trobajo del Cerecedo se trasladen hasta el depósito de Ferral del Bernesga para ser enterradas allí. La negativa de la pedánea de esa localidad y del propio Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo echó para atrás esta posibilidad y finalmente la opción se descartó. Ahora, el proyecto para enterrar las balas de Ferral ya se ha elaborado y firmado y aunque está a la espera de que se realicen unas pequeñas modificaciones podría ser una realidad en los próximos meses, En ese momento se comenzará con el soterramiento de estas balas de Ferral en el mismo lugar en el que se encuentran ahora, se efectuará su sellado absoluto y se dejará la superficie en las mismas condiciones en las que se encontraba antes de que se depositara allí la basura.


De los tres depósitos de fardos de basura que deben eliminarse es el proyecto de Ferral el que va más avanzado. Tanto en el de Santa María del Páramo como en el de Trobajo del Cerecedo siguen si conocerse la solución, aunque ahora este último cuenta con la urgencia de las obras del acceso sur. No obstante, desde Gersul manifestaban esta misma semana su intención de que la solución a los tres casos se llevase a cabo al mismo tiempo y para ello, Velasco aseguró que ya tienen pendiente mantener una reunión con la Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.


Noticia Publicada en El Mundo - La Crónica el jueves 24 de enero de 2008

0 comentarios: