Los fardos de Ferral y Santa María recibirán su solución sobre el terreno
Noticia publicada en el Diario de León (Se ha modificado el titular y parte del texto dado que en la noticia se habla de la basura de Valdefuentes del Páramo, cuando los fardos están en Santa María del Páramo, marcando en rojo los cambios)
Después de descartar que las 26.000 toneladas apiladas en Ferral del Bernesga y las 390.000 de Santa María del Páramo sean trasladadas al CTR de San Román para evitar saturar el vaso o vertedero de este complejo y acortar su vida, Gersul ha decidido que la basura acumulada en estos dos espacios debe recibir tratamiento y solución sobre el terreno.
En este sentido, el responsable del consorcio, José Antonio Velasco, explica que ya han remitido a la Junta distintos planes para hacer frente a estos dos depósitos y que ahora aguardan la respuesta de la institución autonómica y la aprobación del proyecto concreto que se decida para abordar la situación.
Será la empresa adjudicataria del CTR y las soluciones transitorias para la basura de León y su alfoz, que se pusieron en marcha antes de que este complejo comenzara a funcionar -Legio VII-, la que financie el coste de las soluciones a los tres depósitos de basura en fardos que existen en la provincia.
Una de las propuestas planteadas para Ferral y Santa María del Páramo se centra en enterrar bajo una capa de tierra todas sus balas de residuos y convertir esos espacios en una superficie revegetada con árboles. Antes las balas tendrán que ser movidas de lugar para impermeabilizar el terreno donde serán sepultadas. De este modo, estos vertederos de fardos serán dados por sellados.
La basura de León y su alfoz se acumuló en Ferral durante cuatro meses: de septiembre a diciembre del año 2000. Con el inicio del 2001 y hasta que el CTR se puso en marcha (septiembre del 2004), los residuos de esta zona de la provincia y de los núcleos cercanos a Santa María del Páramo se trasladaron a Santa María del Páramo, también en balas.
0 comentarios:
Publicar un comentario