viernes, 3 de abril de 2009

Las balas de basura de Ferral y Santa María se sellarán este año

La Crónica de León, 3 de marzo de 2009
Marian García León

Las polémicas balas de basura almacenadas en las localidades de Ferral del Bernesga y Santa María del Páramo podrían estar definitivamente selladas antes de que concluya el presente año. Así lo confirmó el responsable del área de Medio Ambiente en la Diputación de León, José Antonio Velasco. Actualmente se está redactando el proyecto técnico para el sellado de las balas, “si no hay contratiempos adversos, las obras deberían estar en marcha a lo largo de este verano, aunque siempre hay que ser cautos con los plazos”, precisó el diputado responsable de Medio Ambiente.

Durante la presentación del balance de actuaciones llevadas a cabo por el Consorcio Provincial de Residuos (Gersul), José Antonio Velasco anticipó que la Diputación Provincial de León “ya ha propuesto una rebaja más que significativa en las tasas que pagan los empresarios de la provincia de León por la recogida y tratamiento debasuras”. Aguarda el diputado una futura reunión con la patronal leonesa, que previsiblemente se fijará para después de la Semana Santa, para intentar llegar a un punto de acuerdo en el pago de la tasas. Su punto de partida, no obstante, es que “con el incremento de las tasas acorde al Índice de Precios al Consumo, propuesto por las asociaciones empresariales, las cuentas no salen y el sistema de recogida y tratamiento de basuras tiene que funcionar”.

De momento, la Diputación de León contratará a una empresa para que elabore los censos, en virtud de los cuales se remitirán los recibos para el pago de las tasas correspondientes a las basuras.

En el balance de actuaciones en la gestión de residuos sólidos urbanos, José Antonio Velasco destacó que durante el pasado año se generaron 214.263 toneladas de residuos, cerca de un 2% menosa pesar de que se ha incrementado la población.

0 comentarios: