miércoles, 16 de septiembre de 2009

500.000 toneladas de basura

Noticia publicada en leonoticias.com el 16 de septiembre de 2009


La Unión del Pueblo Leonés cree que la situación en la finca de El Busto, en la localidad leonesa de Santa María del Páramo, ha llegado a un punto insostenible. Allí se almacenan, desde 2001, "medio millón de toneladas de basura" apiladas "en teoría" sobre 390.000 balas. A esa cifra habría que restar aquellas que ardieron el pasado 21 de julio como consecuencia de un fuego presumiblemente intencionado y que se prolongó durante tres días.

"La situación es insostenible", ha asegurado Álvaro Campo, secretario comarcal de UPL. Por ese motivo la formación leonesista ha presentada una demanda "por la vía penal" contra la propiedad titular de la finca El Busto situada en el término
municipal de Santa María del Páramo, donde se almacenan las balas. "La demanda contra la titular es una cuestión legal, a fin de que finalmente sean las administraciones quienes respondan por esta situación", se ha advertido desde la formación leonesista.

La demanda también ha sido refrendada por Melchor Moreno, secretario general del partido, y se basa en un presunto delito "contra los recursos naturales y el medio ambiente".

Según los denunciantes "la agresión medio ambiental que por esta razón padece toda la zona y otras limítrofes, ha llegado al máximo el pasado mes de julio, cuando a resultas de un incendio provocado se produjo una nube tóxica que se mantuvo varias horas sobre las poblaciones cercanas".

"Si cualquier incendio ya supone un drama, lo es más cuando lo que se quema son residuos contaminados que inciden sobre la salud de todos. La falta de un sistema de vigilancia adecuado hace más patente la desidia con la que se está abordando este asunto por las partes implicadas, incluidas las administraciones e instituciones que en teoría tienen que velar y en su caso sancionar el incumplimiento de la normativa vigente para la protección del medio ambiente".

Con esta denuncia se pretende el inicio de una investigación judicial a fondo de las causas y que se determinen las responsabilidades y penas que puedan corresponder, y lo que es más importante para La Unión del Pueblo Leonés: "Que se de fin a la actual situación que pone en peligro permanente a las poblaciones afectadas. No se descartan futuras denuncias a otras partes que consideremos asimismo responsables".


PD. Gracias a leonoticias.com por utilizar una foto de nuestro blog para ilustrar la noticia, podéis utilizar todas las que hay en el blog, y si las necesitáis de más calidad podéis pedirlas, gracias.

0 comentarios: