sábado, 19 de septiembre de 2009

El sellado de las balas comenzará a principios de año

Diario de León, 17 de septiembre de 2009

Cuando a finales de julio un incendio devastó parte del depósito de fardos de basura, que desde el 2001 se acumulan en la finca «El Busto» del municipio de Santa María del Páramo, Gersul decidió acelerar el proyecto de sellado de este este gran vertedero que aglutina cerca de 400.000 toneladas de residuos.
Precisamente, hace unos días la junta de gobierno del consorcio aprobó el proyecto definitivo (refrendado provisionalmente en junio) del sellado de este depósito de balas. Tal y como aseguró ayer el presidente de Gersul y diputado de Medio Ambiente, José Antonio Velasco, ahora remitirán el plan al Ayuntamiento de Santa María del Páramo, ya que, de acuerdo a la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, sólo están obligados a la comunicación del proyecto.

Tras su estudio, el consistorio aprobará las correspondientes licencias necesarias para acometer las labores de sellado.




Este plan para recuperar la zona, donde se acumuló basura en fardos desde enero del 2001 a septiembre del 2004, supondrá un coste de nueve millones de euros que serán financiados a partes iguales, es decir tres millones cada uno, por la Junta, la UTE Legio VII y Gersul.
Los graves problemas financieros que arrastra el consorcio han retrasado (en principio debería haberse iniciado antes del verano) la operación de sellado y el refrendo definitivo del proyecto hasta que la asamblea aprobó un crédito de casi 21 millones de euros. De hecho, para que pueda financiar su parte en este plan debe recibir la autorización de la Consejería de Hacienda ante su elevado nivel de endeudamiento.

Una vez obtenido este permiso, llegará el momento de firmar el convenio con el Ayuntamiento de Santa María del Páramo, que fije los compromisos de cada una de las partes, entre ellos, la puesta a disposición de Gersul de los terrenos. Además, la UTE también tendrá que confirmar su financiación.
Gersul sacará a concurso las obras y adjudicará los trabajos. El presidente del consorcio confía en que las obras puedan comenzar en el primer trimestre del 2010. También está pendiente la solución al depósito de balas del Ferral, donde se acumulan 26.000 toneladas, depositadas allí de septiembre a diciembre del 2000. Ya cuenta con el proyecto, que aguarda su aprobación.

0 comentarios: