jueves, 17 de septiembre de 2009

UPL denuncia ante el juzgado al alcalde por las balas de basura

Noticia publicada en La Crónica el 17 de septiembre de 2009

La controversia frente al almacenamiento de balas de basura en la finca de El Busto de Santa María del Páramo ha estado presente desde que estas comenzaran a llegar al lugar. Las múltiples peticiones para que fueran retiradas se han convertido ahora en una denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Guardia de La Bañeza interpuesta por el secretario general de la UPL, Melchor Moreno.

Esta medida era llevada a cabo el pasado día 15 de septiembre tras ser aprobada por unanimidad por la Ejecutiva de la Unión del Pueblo Leonés a razón de las instancias presentadas por varios miembros de la misma. De este modo, se denuncia a la propiedad titular de la citada finca –el Ayuntamiento de Santa María del Páramo en la figura de su alcalde Miguel Ángel del Egido– por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Los leonesistas sostienen que “pasados todos los plazos, más que prudentes, sin haberse cumplido los compromisos adquiridos de retirar las 390.000 balas de basura depositadas al aire libre hace más de ocho años”, se está produciendo una “agresión medio ambiental que padece toda la zona y otras limítrofes”. En este sentido, consideran que estos daños llegaban “al máximo” el pasado mes de julio, “cuando a resultas de un incendio provocado se produjo una nube tóxica que se mantuvo varias horas sobre las poblaciones cercanas”.

Respecto a estos hechos, la UPL defiende que “si cualquier incendio ya supone un drama, lo es más cuando lo que se quema son residuos contaminados que inciden sobre la salud de todos”, haciendo referencia en este punto a “la falta de un sistema de vigilancia adecuado” cuya inexistencia “hace más patente la desidia con la que se está abordando este asunto por las partes implicadas, incluidas las administraciones e instituciones que en teoría tienen que velar y en su caso sancionar el incumplimiento de la normativa vigente para la protección del medio ambiente”.

El objetivo del grupo leonesista a la hora de interponer la denuncia es el de conseguir la puesta en marcha de “una investigación judicial a fondo de las causas y que se determinen las responsabilidades y penas que puedan corresponder”, a la vez que esperan que“se de fin a la actual situación que pone en peligro permanente a las poblaciones afectadas”. Así mismo, confirman la posibilidad de realizar nuevas denuncias “a otras partes que consideremos asimismo responsables”.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Santa María del han asegurado desconocer esta acción de la UPL ya que por el momento no han recibido ninguna notificación.

0 comentarios: