lunes, 4 de diciembre de 2006

Nadie pone una solución a las 400.000 toneladas de basura apilada en el Páramo

Unos por otros y la casa por barrer. O mejor, las 400.000 toneladas de basura apilada durante años en la finca El Busto de Santa María del Páramo, sin resolver.

El pasado miércoles, el director general de Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, José Antonio Ruiz Díaz, desvelaba en Santa Marina del Rey un nuevo recoveco de este proceso, al manifestar que la Junta de Castilla y León estaba esperando el proyecto de soterramiento de estas balas de residuos, para llevar a cabo los estudios y posteriores licencias y permisos medioambientales a su ejecución.

«El soterramiento de esta basura está en manos del consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de León (Gersul). Sé que está trabajando con el proyecto técnico para proceder al soterramiento en las mejores condiciones posibles», precisó Ruiz Díaz.

«La Junta concedió una subvención que ayudará a la financiación de esta actuación y confiamos que, en breve, se presente el proyecto para su tramitación y pueda iniciarse en el plazo más corto posible. El proyecto tiene que llevar el requisito de impacto medioambiental para garantizar, de cara a la ciudadanía, que no haya ningún tipo de problema». En este mismo sentido, el director general de Calidad Ambiental apuntó que «creemos que el diseño está prácticamente terminado, en manos del consorcio y estamos a la espera de que nos lo presente para iniciar la tramitación oportuna», concluyó.

Ante esta reciente respuesta del responsable de la Administración regional, el diputado provincial y presidente de Gersul, Cipriano Elías Martínez, ha tenido que reconocer que el proceso ha ido mucho más ralentizado de lo esperado y que, al contrario de lo que se había informado hasta ahora, efectivamente Medio Ambiente no dispone aún del documento técnico elaborado por la unión temporal de empresas (UTE) Legio VII, adjudicataria de todo el sistema provincial de residuos, que debe dirigir las labores del enterramiento controlado de las balas.

Ante el aún mayor retraso previsible, y la dificultad de sacar adelante un proyecto tan complejo y contestado por los 'vecinos' de Santa María, Martínez garantiza que «el hecho de que sea época preelectoral no tendría que suponer retraso alguno porque esta solución es algo que urge y tenemos que imponernos un plazo de pocos meses».

De momento, eso sí, desde la apertura paulatina del CTR de San Román de la Vega no ha vuelto a entrar una bolsa de basura nueva en El Busto, garantiza el presidente de Gersul, y se sigue controlando el estado de los residuos acumulados, eliminando lixiviados y otros materiales potencialmente contaminantes.

Sin embargo, los retrasos sí comienzan a acumularse porque nadie quiere dar un primer paso, que podría ser en falso, si se sigue con la pretensión del soterramiento de estas balas de basura apiladas en el Páramo.

El pasado mes de septiembre, tanto Martínez, como el diputado del partido judicial de La Bañeza y ex alcalde de Santa María del Páramo, Ramón Ferrero, aseguraron que la Junta estaba desarrollando el estudio de impacto ambiental. Informe por el que también esperaba la Corporación de la localidad paramesa para comenzar los trámites y otorgar licencias municipales que, en palabras de Ferrero, «deberían ser por consenso, cuando se nos asegure que el soterramiento no plantea ningún problema ni para este municipio ni para los aledaños».

Por último, afirmó que la agenda que se habían autoimpuesto el Ayuntamiento y Gersul 'contenía' «que en caso de considerarse viable, el enterramiento de las balas pueda finalizarse en el presente año».

Noticia copiada de El Mundo - La Crónica, del domíngo 3 de diciembre.
-----

Así pues nos quedamos con la mierda, muchas gracias michel

0 comentarios: