lunes, 4 de diciembre de 2006

Semana Santa en la Basura

Hace unos meses recibí un email con este montaje y un texto que pongo aquí para que todos podais verlo y opinar sobre el.

Seguro que mas de uno os fijasteis en esa montañita blanca que se divisa en el horizonte cuando circulamos por carretera entre las localidades de Santa Maria del Páramo y Valdefuentes, las dos en la provincia de León. Mas de uno sabemos lo que es y nos indigna, nos repugna y nos da pena a la vez que miedo. Luego están los que saben lo que es y les da igual, y en último lugar están los que no saben de qué va el tema. Tal vez por dejadez o ignorancia, deben pensar que esta todo controlado, que la basura esta bien empaquetada y segura en esas balas blancas de plástico. Quiero invitar a todo el mundo que lo quiera comprobar por si misma, a acercarse a este vertedero incontrolado, antiecológico, peligroso, insalubre y todos los demás adjetivos que queráis añadir una vez que hayáis observado tal calamidad. Antes os diré alguna de las cosas que podréis encontrar, comprobareis que la valla que protege el perímetro esta derrumbada en gran parte del tendido, gracias a esto puede entrar y salir cualquier persona o animal (yo he visto ratas, perros y gatos, no me lo ha contado nadie). Esto no seria de gran preocupación sino fuera por que las balas de basura que deben estar bien empaquetadas, precintadas y limpias, no estuvieran como están, es decir, rotas, desgarradas, reventadas…con la basura desparramada por el suelo, en algunas han crecido hierbas y pequeñas plantas que contribuyen al deterioro y rotura de las mencionadas balas.

Ya tienes un panorama que imaginar sino te quieres verlo por ti mismo, cualquiera puede entrar dentro del recinto, como lo he hecho yo, pero si es un animal o un niño u otra persona que no pueda interpretar el gran foco infeccioso que este vertedero supone, el problema se puede agudizar.

En el interior de este montón de basura tan mal gestionada, existen piscinas de drenaje donde, ya sea por la descomposición de la materia orgánica o por la condiciones climatológicas, van a parar los líquidos resultantes que contienen una gran concentración de agentes infecciosos y contaminantes. Esto no seria un gran problema debido a que todo el recinto esta impermeabilizado con una lona que aísla estos líquidos de la tierra, evitando que se filtren en el subsuelo, además el líquido contaminado se transporta en cisternas a plantas de reciclaje (al menos eso me explico un empleado con el que pude hablar in-situ cuando extraía con una motobomba el liquido, también comento entre otras cosas que dudaba mucho que aquello que llaman basurero sea legal, salubre y ecológico.) Decíamos que no seria un gran problema pero lo es, el agua contaminada cuando llueve o hay saturación en el terrero, sale al exterior del recinto y se deposita en los terrenos aledaños y cunetas, estos terrenos no están protegidos de ninguna forma y no se puede evitar el filtrado al subsuelo, ese subsuelo por el que discurre agua, agua con la que se riega la remolacha, maíz, trigo…. Esos productos que nosotros vamos a consumir, a vender y exportar. Los animales, pájaros, perros, gatos, codornices, liebres, jabalíes,..etc.…todos los animales que se te puedan imaginar también pueden beber esa agua, los pozos de las fincas se contaminan por que el agua les llega a través del subsuelo.

No se cual es el destino que se tiene reservado para este montón de basura incontrolada, lo que si veo es que no hacemos nada, que nos dedicamos a pasar por alto lo que no vemos que nos haga daño directamente o lo que no nos supone un desembolso económico, arreglamos los problemas en el bar pero a la hora de la verdad nadie mueve un dedo, hablamos de gobiernos, guerras… arreglamos de boca los problemas de otros países, otras ciudades, de los vecinos…pero no somos capaces de ver el problema cuando lo tenemos delante cuando nos atañe directamente a nosotros.

0 comentarios: