lunes, 30 de abril de 2007

Ferral amenaza con el juzgado a Legio VII por su deuda por las balas de basura

El problema de la Basura no es solo un problema de nuestro pueblo, también existen almacenes provisionales en El Ferral del Bernesga y en Trobajo del Cerecedo.

Según parece la UTE Legio VII, lleva un tiempo sin pagar por almacenar la basura en El Ferral y la alcaldesa pedanea amenaza con denunciar.

La noticia se recoge en El Mundo - La Crónica hoy lunes 30 de abril:

La localidad de Ferral de Bernesga (San Andrés del Rabanedo) ha denunciado que la empresa que gestiona los fardos de basura que se almacenan en una finca propiedad de este pueblo, la UTE Legio VII formada por FCC y Tecmed, les debe un total de 482.000 euros que corresponden a los pagos pertenecientes a la totalidad del ejercicio 2006 y cuatro meses del presente año.

Sonia Pérez, alcaldesa pedánea de Ferral, asegura haber hablado con la empresa en busca de soluciones y en tanto que no se efectúa el pago está dispuesta a tomar medidas más drásticas. Pérez afirma que le prometieron que les pagarían en el momento en que recibiesen por parte de otros ayuntamientos todo el dinero que les deben. «Esperaremos un tiempo prudencial –entre 20 ó 25 días– y si para entonces todavía no hemos cobrado emprenderemos acciones legales. Intentaremos resolverlo de forma pacífica, pero si no obtenemos una respuesta clara recurriremos a la vía judicial», afirma tajante la presidenta de la Junta Vecinal que lleva seis años 'soportando' la presencia de los miles de fardos de basura que, según se firmó en su día, deberían haber estado no más de dos años y haber salido hace mucho tiempo para el centro de tratamiento de residuos (CR) provincial de San Román de la Vega.

La pedánea aseguró además que «hasta que no paguen no voy a negociar nada», en referencia a la posible decisión de dar carpetazo definitivo a la permanencia de los fardos, «así que primero que me den lo que nos deben y luego que hablen de soluciones».

Según Pérez, «en este momento la basura no molesta pero el monte debe estar limpio, por lo que necesitamos una solución a los residuos cuanto antes».

En los últimos tiempos, como única alternativa oficial conocida hasta el momento, se ha barajado como una opción el soterramiento de los fardos en el propio monte en el que permanecen, una opción que la pedánea ve factible aunque asegura que «no firmaré nada hasta que me planteen algo en condiciones».

Pérez cree que el soterramiento no va a ser una solución tan rápida como pudiera ser su traslado a otras zonas, ya que «no creo que la Junta de Castilla y León y Medio Ambiente les otorgue tan fácilmente los permisos que necesitan para emprender esta acción, ya que deben cumplir unas condiciones mínimas de higiene y efectuar un sellado hermético de la zona». De hecho, el proyecto realizado en este sentido por la UTE se supone que ya ha sido remitido a la Junta para la posible concesión de la licencia ambiental.

Para Sonia Pérez es muy importante que UTE Legio VII devuelva a la localidad el dinero perteneciente a las mensualidades por el almacenamiento de basura en la zona durante el último año, ya que es un dinero «que pertenece al pueblo» y con el que están previstas ciertas obras para beneficio de todos los vecinos.


No habrá decisión antes de elecciones

Las elecciones municipales que se celebrarán a finales del mes que viene trastocan muchas cosas y por supuesto no iban a ser una excepción los complejos problemas que plantea la solución a los fardos de basura, decenas de miles de toneladas acumuladas por la capital leonesa y su alfoz, los deshechos de cerca de 200.000 habitantes, acumulados durante más de dos años, hasta la apertura real del CTR provincial. Miguel Ángel del Egido, alcalde de Santa María del Páramo, localidad que almacena la mayor parte de los residuos, tiene claro que «antes del 27 de mayo nada vamos a hacer ya» en este municipio, y esto significa que toda posible solución, que de momento sólo pasa por el soterramiento 'in situ', tardará por lo tanto algunos meses más en solventarse, ya que no sólo habrá que esperar hasta la celebración de las votaciones sino que todo se demorará hasta la toma de posesión de la próxima Corporación.

En todo caso, esta escueta declaración es la única que realiza Del Egido, que siempre se ha mantenido al margen de cualquier tipo de manifestación pública en lo referente a las basuras que se acumulan en la finca de El Busto, consciente entre otras cosas de las quejas que provoca entre los municipios vecinos, que son los que de verdad sufren las consecuencias de tener poblaciones muy cercanas.

Por su parte, la pedánea de Ferral del Bernesga, Sonia Pérez, que no desdeña un posible soterramiento, también se presenta a la reelección al frente de la candidatura del PSOE a la Junta Vecinal, del mismo modo que lo hace el regidor de Santa María del Páramo.




0 comentarios: