lunes, 30 de abril de 2007

«No queremos que nos traigan más basura al pueblo»

También hoy 30 de abril, El Mundo - La Crónica recoge las opiniones de varias personas del Ferral y de Santa María, sobre el tema de la basura:

LAS PREGUNTAS

1 ¿Qué opina de que El Ferral o Santa María del Páramo siga almacenando los fardos de basura de León desde 2001 sin que se avecine una solución?

2 ¿Cree que es justo que se siga pagando a El Ferral o Santa María del Páramo las cantidades que aún se abonan?

3 ¿Estaría de acuerdo de que en vez de llevarse la basura al CTR de San Román de la Vega, como estaba previsto en un principio, se entierre en su actual ubicación, como se proyecta ahora?


FERRAL DEL BERNESGA


José / Albañil
1. Me parece mal, yo les diría que se la llevasen, que no queremos que traigan más basura al pueblo.
2. Ese es un acuerdo que tienen entre ellos y el pueblo no sabe prácticamente nada de lo que hay. Se trata de un acuerdo privado entre la junta vecinal y el Ayuntamiento y ese es el problema, que se dice que es algo que puede beneficiar al pueblo y aquí no sabemos nada.
3. No, no, que la lleven. No estoy de acuerdo en que entierren la basura aquí y si esa es ahora mismo la opción que hay, yo les diría que no la quiero.

Mario / Trabajador de la construcción
1. Me parece muy mal. Sobre todo porque nos hablaron de que esto sería algo temporal y llevamos ya muchos años con la basura en el pueblo.
2. En esto no podría contestar porque no sé que acuerdos tienen entre ellos, nadie nos ha dicho nada.
3. No me gustaría que enterraran la basura porque seguiría estando aquí y lo más lógico es que se la lleven como nos habían dicho.

Ángela / Estudiante
1. Me parece muy mal porque ocupa mucho espacio y huele mal.
2. No creo que sea justo, porque lo que deberían hacer es retirar todo de aquí aunque el pueblo deje de ganar dinero por esto.
3. No me importaría que se enterrase la basura. Creo que eso es mejor que nada, aunque preferiría que se la llevasen a otra parte.

Amable Díaz / Propietario de un bar
1. Creo que está empezando a convertirse en un problema pero no es el pueblo quien tiene que resolverlo.
2. A eso ya no puedo contestar porque desconozco cuál es el acuerdo que tienen entre ellos aunque me parece una cantidad más que considerable.
3. Yo creo que lo normal sería que quienes están ahora en el Ayuntamiento interviniesen para que la basura se sacase del pueblo.

Laura / Estudiante
1. A mi no me importa que se almacene aquí, lo que pasa es que dijeron que iba a ser por poco tiempo y ya lleva aquí siete años.
2. No conozco el acuerdo que tienen entre ellos aunque si el Ayuntamiento se está llevando tanto dinero creo que sería justo que se informase a los vecinos.
3. Podría ser una solución, aunque creo que lo mejor es que se la lleven.

Matías Crespo / Camionero
1. A mí me parece que es algo que está muy feo porque se suponía que iba a ser provisional y ya llevamos muchos años con la basura almacenada aquí.
2. Yo creo que si le deben dinero al Ayuntamiento deben pagarle, pero lo que tienen que hacer principalmente es quitar esto de aquí ya.
3. No. Yo creo que lo que tienen que hacer es recoger todo lo que tienen almacenado y llevárselo a otro sitio donde no viva nadie, porque la gente no puede vivir con la basura al lado, por mucho que esté en fardos.

Antonio / Profesor
1. Yo no vivo en el Ferral pero vengo muy a menudo porque mi mujer es del pueblo y creo que los vecinos no están muy contentos.
2. Supongo que habrá gente a la que le interesa que se siga pagando ese dinero y que se mantenga aquí la basura. De todas formas, creo que es un dinero que no repercute como debería en el bienestar de los vecinos y por esto creo que a ellos el tema monetario les da bastante igual y que lo que quieren es que se lleven la basura lejos.
3. El soterramiento como un 'parche' momentáneo al problema no estaría mal, pero de todos modos creo que lo lógico sería que se llevasen la basura a un centro de tratamiento de residuos.

Julián / Jubilado
1. La verdad es que nunca ha llegado a molestarme. Hay gente que dice que si pasas cerca no hay quien aguante con el olor pero a mí la verdad es que no me afecta demasiado.
2. No sé a que tipo de acuerdo económico han llegado, pero por lo que he oído parece ser que no se mantiene y creo que si nosotros estamos cediendo un terreno para almacenar la basura ¡qué menos que recibamos un precio por esto!


SANTA MÁRIA DEL PÁRAMO


Henar Álvarez / Administrativa
1. Creo que es una falta de previsión por parte de los responsables de este servicio y ya es hora de que se encuentre la solución a un tema tan importante.
2. Es lógico que se pague a los ayuntamientos porque nadie quiere ese 'muerto' de la basura. Sobre todo, en cantidades tan importantes como ocurre en Santa María del Páramo.
3. No estoy de acuerdo en que se entierre ahora la basura donde está almacenada. Lo que tienen que hacer es llevarla al CTR y dejar totalmente limpia la zona lo antes posible y que los terrenos queden como estaban antes de traer los fardos.

Nicolás Fernández / Pensionista
1. Está claro que en algún sitio tiene que estar la basura, aunque nadie quiere tenerla cerca y ahora lo que hay que hacer es buscar una solución adecuada lo antes posible.
2. Es lógico que se paguen cantidades importantes por tener la basura aquí y, además, es la única manera de que los ayuntamientos permitan almacenar los fardos como ha sucedido en Santa María.
3. Creo que si las cosas se hacen bien, se encuentra una solución para enterrar la basura y el Ayuntamiento recibe dinero para mejorar los servicios, no se deben poner pegas para que se entierren los fardos.

Fina Castellanos / Ama de casa
1. Estamos muy dolidos con este asunto porque no se consultó en su día con los vecinos a la hora de almacenar la basura que nadie quería en sus pueblos.
2. No sé si las cantidades que se pagan son adecuadas. Lo verdaderamente importante es que no se puede comprar con cantidad alguna el almacenamiento de tanta basura.
3. Estoy totalmente en contra de que se entierren los fardos. Lo que tienen que hacer es dejar de tomar el pelo a la gente y llevarse toda la basura en la mayor brevedad posible, tal y como prometieron en su día.

Miguel González / Jubilado
1. El tema de la basura es un problema importante en todos los sitios y no es de fácil solución, pero hay que encontrarla en Santa María del Páramo.
2. Es lógico que el Ayuntamiento reciba una compensación económica importante por tener la basura almacenada.
3. Creo que si se decide enterrar la basura se utilizarán medios adecuados de impermeabilización como ha ocurrido en otros lugares, pues hay medios adecuados para evitar daños en el entorno.

Francisco Ordás / Agricultor
1. Ya tenía que haberse solucionado este tema y, aunque no es fácil, alguna solución habrá para que desaparezcan los fardos a la vista de todos
2. Es normal que se pague a los ayuntamientos por tener almacenada la basura como compensación que con ese dinero se hagan cosas para mejorar el pueblo.
3. Si se entierra la basura como en otros sitios haciendo las cosas bien y el Ayuntamiento sigue cobrando, veo bien que se entierre de una vez donde está ahora.

Alicia Esteban / Estudiante
1. Yo estoy aquí de paso pero creo que estas cosas hay que solucionarlas lo antes posible aunque me consta que no es fácil como ha ocurrido en otros sitios.
2. Si se llegó a un acuerdo por las dos partes para que el Ayuntamiento cobre, veo bien que así sea.
3. Creo que hay métodos estudiados para soterrar la basura y en todo caso estará mejor bajo tierra que donde está ahora. Yo creo que el soterramiento sería una buena opción. De siempre se ha enterrado la basura y nunca ha pasado nada, lo que yo no había visto nunca es que se almacenase envuelta en plástico.




1 comentarios:

antonio

mis respuestas serían:

1. me parece nefasto que siga ocurriendo cuando los político firmaron un acuerdo que durará 2 años, es año de elecciones, tendríamos que pasar de ellos, todos.

2. si yo alquilo un piso, un local o una finca lo normal es que pague mientra ocupe el inmueble o solar, así que si me parece justo.

3. no, dado que existe un acuerdo por el cual se la llevarían, bien, que lo cumplan, si desde un principio se hubiese planteado la solución del soterramiento la gente no hubiese estado tan parada.