jueves, 23 de julio de 2009

El incendio obliga a Gersul a acelerar el plan de sellado de las balas de basura

Diario de León, 23-07-2009

El incendio en el depósito de fardos de basura de Santa María del Páramo, donde desde el 2004 se apilan cerca de 400.000 toneladas de residuos en balas, acelerará el proyecto de sellado de este vertedero, tal y como confirmó ayer el presidente de Gersul, José Antonio Velasco.


Precisamente hoy el consorcio celebrará un asamblea general para aprobar la adjudicación de un crédito de casi 21 millones de euros a Caja España, préstamo esencial para que este organismo provincial para la gestión y tratamiento de los residuos pueda seguir funcionando ante su grave situación económica.


Este dinero, además, permitirá a Gersul afrontar el coste de su parte de las labores de sellado del depósito de balas de Santa María, un proyecto aprobado ya por la junta de gobierno del consorcio y que supone nueve millones de euros en cuya financiación también participarán a partes iguales la Junta y la UTE adjudicataria de la denominada solución transitoria y el CTR, Legio VII.


Una vez subsanado el problema económico por parte de Gersul para costear el plan de sellado, Velasco explicó que ahora se negociará con el Ayuntamiento de Santa María la firma de un convenio para realizar el proyecto. Los trabajos saldrán a licitación y precisarán también licencia por parte del consistorio. Las labores de sellado podrán comenzar, de acuerdo a las previsiones, antes de que finalice el año.


Casi cuatro años. Este municipio del Páramo almacenó la basura de León y su alfoz, la suya propia y la de otros núcleos colindantes desde enero del 2001 a septiembre del 2004. El espacio forma parte de la denominada solución transitoria incluida en el contrato de la adjudicación del CTR.


Fue la siguiente parada para los residuos tras recalar durante el último cuatrimestre del año 2000 en Ferral del Bernesga, donde se acumularon alrededor de 26.000 toneladas y cuyo proyecto de sellado también ha sido aprobado ya por la junta de gobierno de Gersul.


Con la puesta en marcha del complejo de San Román (septiembre del 2004), la basura dejó de almacenarse en fardos para ser traslada hasta allí diariamente para su tratamiento. El proyecto de sellado del vertedero de balas de Santa María obligará a impermeabilizar el terreno donde se apilan para luego ser enterradas allí mismo (con el obligatorio sistema de drenaje de aguas, gestión de gases y control topográfico). Luego se plantarán árboles y la zona se convertirá en un espacio de ocio.


El consorcio pide que se investigue el fuego «intencionado»


Al menos varios días seguirá todavía la zona afectada por el incendio humeando. Aunque ya está controlado, no se ha dado aún por extinguido, ya que el alto grado de descomposición de la basura y el viento han dificultado las labores de los bomberos. La lluvia de la jornada de ayer contribuyó a mejorar la situación.

Los bomberos de León estuvieron trabajando en la extinción durante prácticamente toda la noche del martes al miércoles. El incendió comenzó sobre las 20.00 horas en dos puntos distantes entre sí más de 300 metros.

El incendio obligó a desplazar hasta Santa María a un camión de los bomberos de León con tres efectivos. En las labores de extinción también participaron miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que siguieron en el lugar cuando los bomberos regresaron a la ciudad.

Sobre el terreno. El presidente de Gersul, José Antonio Velasco, visitó ayer el depósito de balas de Santa María para comprobar sobre el terreno el efecto de las llamas. Ante la evidencia de que el fuego fue intencionado, reclamó una investigación de los hechos para determinar los culpables.

«Desde el primer momento el incendio estuvo controlado, con el rápido trabajo de los bomberos para aislar la superficie en llamas y evitar que se extendieran», aseguró. En la extinción del fuego participaron cuatro camiones de bomberos, una excavadora y un bulldozer llegados de Santa María, La Bañeza, Coyanza y León. Los trabajos se prolongaron durante toda la noche y la jornada siguiente.



0 comentarios: