martes, 19 de abril de 2011

Gersul presupuesta 11 millones para enterrar las balas de basura del Páramo

El consorcio provincial para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de León (Gersul) aprobó ayer su presupuesto para el ejercicio del 2011, en total 31 millones de euros. Un tercio de esta partida presupuestaria irá destinado a enterrar las balas de basura que permanecen almacenadas en la finca El Busto, propiedad del Ayuntamiento de Santa María del Páramo. El resto del presupuesto se reparte fundamentalmente entre gastos de funcionamiento y de personal.
El consorcio ha presupuestado este año la partida para soterrar las balas de basura almacenadas desde hace años en El Busto, aunque según explicó ayer el presidente del consorcio, José Antonio Velasco, a los miembros del consejo de administración, parece poco probable que los trámites administrativos que aún quedan por realizar para iniciar el proceso permitan comenzar a enterrar la basura este mismo año.
El soterramiento está pendiente del informe medioambiental que tiene que autorizar la Junta de Castilla y León, según exige la normativa europea, y que se está tramitando. En este sentido recientemente la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, explicó en Santa María del Páramo que el sellado de la finca sólo está pendiente del informe de impacto ambiental.
Ruiz reiteró entonces su compromiso con la Diputación y con Gersul para agilizar las autorizaciones necesarias para proceder al sellado de la basura almacenada. La consejera de Medio Ambiente recordó entonces que la Junta ya concedió en su momento a Gersul una subvención de tres millones de euros para solucionar este problema.
Tras obtener la evaluación ambiental debe realizarse un proyecto para llevar a cabo el tantas veces demandado enterramiento de las balas de basura.
Por su parte el Partido Socialista de León denunció recientemente el retraso que acumula este proyecto, y criticó que el presupuesto para soterrar las balas se haya aprobado en repetidos ejercicios, «con variaciones en su cuantía», y sin que se haya dado una solución definitiva al problema.
En el presupuesto anterior el proyecto contaba con una dotación de nueve millones de euros, a pagar entre la UTE Legio VII, Gersul y la Junta.

Diario de León, 19 de abril de 2011

0 comentarios: