sábado, 5 de julio de 2014

IU felicita a la UTE Legiones VII por el anuncio de Silvan de pagar parte del traslado del delito ecológico de Sta María del Páramo al CTR

Un tratamiento que ya hemos pagado en forma de tasas municipales y otra irregular engorda de nuevo los bolsillos de esas empresas familiares, FCC y Urbaser, que de manera "ejemplar" gestionan el CTR. Recordamos que el traslado puede llegar a costar hasta 15 millones de euros sin contar la inversión necesaria para construir una segunda balsa tras colmatar la primera con esta operación. Decisión que culmina el vergonzoso espectáculo protagonizado por el nulo funcionamiento del complejo, fracaso en la recogida selectiva en origen y clientelismo e irregularidades que rodean al centro desde hace años.
La Junta pudo haber sido generosa cuando negó los Fondos Europeos necesarios para reducir el coste de su ejecución, también podría haberlo sido en esfuerzo para que cumpliese la legislación vigente y su propio Plan de Residuos. Pero no la generosidad aparece cuando las empresas que incumplen las condiciones de la concesión de la gestión del complejo se pueden beneficiar otra vez cobrando de nuevo un trabajo por la que ya se le ha pagado. Indecente.
IU reitera además su exigencia de responsabilidades a la Diputación, a la Asamblea de Gersul y a la propia Junta por el agotamiento anticipado de la balsa del CTR y todas las irregularidades que la rodean. Sobre todo los incumplimientos reiterados en la gestión adecuada de la planta, el Plan de Residuos Provincial y la negativa desde el minuto uno a que el CTR funcione. Imposible sin separar los residuos en origen para su mejor tratamiento. Cosa que jamás ha ocurrido. Esta situación la han generado los pactos políticos en la Diputación y con la empresa que pagamos todos y todas en forma de tasa provincial, ilegal.
Exigimos al Consejero Antonio Silvan que explique porqué la Junta no permitió la inversión de una sola peseta de Fondos Europeos en la construcción del CTR, como sí ocurrió en otras provincias. Exigimos que responda de una vez a las preguntas escritas registradas por IU en Las Cortes el año pasado; interrogando a la Consejería de Medio Ambiente sobre el cumplimiento de la legislación ambiental y el Plan Autónomico y Provincial de Residuos por parte de la planta de San Román.
También estamos esperando que nos aclare el escándalo de los residuos sólidos triturados destinados en su momento al uso agrícola.
IU exige explicaciones públicas sobre los escándalos que rodean al fracaso de la planta de San Justo al nuevo Presidente de Gersul.
IU exige respuestas y denuncia la gestión calamitosa del CTR; cuya puesta en funcionamiento nunca ha sido efectiva, cuya ejecución y chanchullos entre diputados y la UTE Legio VII ha provocado que su gestión esté rodeada por el escándalo, el clientelismo político y el abuso de la paciencia de los leoneses ante tanta mentira, engaño y atraco en forma de tasa ilegal.
Santiago Ordoñez González
Coordinador Provincial de IU León

0 comentarios: